Reforma curricular

El INTEC tiene un currículo vivo, que es evaluado constantemente. Además, cada cinco años se lleva a cabo una revisión a profundidad entre todos los actores involucrados con el propósito de reflexionar dónde estamos, qué hemos logrado, cuáles son nuestras metas, qué debemos mejorar, cuáles cambios hay que implementar.

El actual diseño curricular es participativo, por lo que la opinión de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, es valiosa para mejorarlo, al igual que la opinión de informantes claves de la sociedad y del sector empleador.

El proceso, iniciado en febrero de 2015, abarca cinco (5) etapas:
I. Consulta y revisión documental, desde los diferentes ámbitos:
II. Conformación de comisiones y equipos de trabajo, los cuales son:

  • Comisión que revisará y presentará una propuesta del MAE
  • Comisión que revisará y presentará una propuesta de los Estudios Generales
  • Equipos de trabajo: Grado y Postgrado
  • Equipo de identificación y desarrollo de nuevos planes y programas:

III. Jornadas de socialización de los resultados de las comisiones y encuentros con Expertos Académicos
IV. Encuestas y entrevistas a estudiantes, egresados y empleadores
V. Propuesta de Reforma. Diseño de modalidad de implementación, monitoreo, evaluación y seguimiento

¿Cómo puede participar?
El proceso contempla diferentes modalidades de participación, desde encuestas en línea hasta paneles de discusión y comisiones de trabajo. Cada área académica decide la forma en la que distribuirá su trabajo y determina quiénes participarán en cada actividad.

  • Los espacios de participación para estudiantes y egresados son:
    • Encuesta sobre el currículo
    • Comisiones de trabajo del área académica a la que pertenezca
  • Los espacios de participación para docentes son:
    • Comisiones de trabajo del área académica a la que pertenezca
  • El sector empleador puede participar de forma espontánea en los paneles organizados a través de la Vicerrectoría Académica.

¿Por qué es importante que el estudiantado participe?
El estudiante es quien recibe, ejecuta y construye el currículo, quien lo vive de manera directa a través del plan de estudios, de las actividades que realiza el INTEC para su formación integral y para su futuro desempeño profesional.

¿Por qué es importante que la comunidad de egresados/as participe?
Porque los egresados son los “resultados” de este plan curricular y su visión es diferente de la del estudiantado, pues pueden proponer por experiencia propia qué aspectos o actividades ayudarían a las futuras generaciones a estar mejor preparados para dar respuestas a las necesidades de la sociedad e insertarse en el ámbito laboral.

Contacto:
Departamento de Desarrollo Curricular
María Córdoba – INTEC
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809-567-9271 Ext. 761

Ernie Richardson
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