Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Movilidad Estudiantil

El Programa de Movilidad Estudiantil (Moves-INTEC) abre una ventana al mundo para estudiantes de Grado y Postgrado para vivir una experiencia académico-cultural y ampliar sus conocimientos. Dependiendo de tu carrera, puedes cursar entre uno y dos trimestres en alguna de las instituciones de los cinco continentes con las que el INTEC tiene alianzas. Estos trimestres se convalidan como parte de las materias de la carrera.

¿Eres estudiante Activo?

  • Acerca del Programa

    El Programa de Movilidad brinda al estudiantado activo del INTEC la oportunidad de enriquecer su formación académica al cursar parte de su programa de estudio, pasantías y cursos de corta duración, acreditables o no, en una institución extranjera con la cual se tiene convenio.

    Buscamos ofrecer a los estudiantes un complemento a su formación integral, propiciando escenarios académicos diversos que faciliten la interacción y el intercambio de experiencia multicultural, exponerlos a la diversidad y fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para que puedan desenvolverse en un mundo globalizado.

    Contribuir al fortalecimiento institucional, al integrar la universidad a redes regionales e internacionales, a través de la concreción de proyectos en el marco de convenios estratégicos de colaboración con instituciones internacionales de educación superior.

  • Tipos de Movilidad

    El INTEC pone a la disposición de su estudiantado y estudiantes extranjeros los siguientes tipos de programas de movilidad:

    • Periodos Trimestrales en el exterior: Permite a los estudiantes del INTEC realizar uno o dos trimestres de su carrera en el exterior, a través de los convenios firmados con universidades extranjeras. Los estudios realizados serán validados como parte de su programa de estudio.
    • Programas de Verano: Diseñados con la finalidad de cursar estudios en el extranjero para los estudiantes del INTEC en cortos períodos durante el verano.
    • Pasantía: Permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral de su profesión. Normalmente tiene valor académico y forma parte del currículo del estudiante. Esta puede ser realizada en una institución nacional o extranjera. 
    • Rotaciones Médicas: Son prácticas en áreas específicas de formación, que realizan los estudiantes de Medicina durante su tiempo de internado o de práctica, en universidades extranjeras. Las prácticas tienen una duración entre 3 y 12 meses. 
    • Cursos de Educación Permanente: Se incluyen los cursos de educación permanente que los estudiantes del INTEC pueden cursar en el exterior, a través de universidades con las que tenemos acuerdos establecidos.
  • Beneficios

    • Estudiantes

      1. Complementa la formación integral, a través de escenarios académicos diversos y la experiencia multicultural.
      2. Interacción con otras culturas.
      3. Amplia la visión de educación y del profesional global.
      4. Mayor peso para su CV y preparación laboral.
    • Staff (Gestores)

      1. Complemento de su formación integral.
      2. Permite la autorreflexión de su función
        y rol que le corresponde como agente
        administrativo.
      3. Conocer, adaptar e integrar nuevas
        estrategias y procesos.
      4. Oportunidad para realizar procesos
        administrativos eficaces y eficientes.
    • Docentes

      1. Complemento de su formación integral.
      2. Permite la autorreflexión de su práctica.
      3. Permite conocer, adaptar e integrar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      4. Conocer el diseño, planificación y funcionamiento de reformas curriculares, programas de carreras o postgrados y la adaptación de los recursos para su desarrollo.
  • Proceso

    1. Aplicar con 6 meses de antelación. Ejemplo: si desea irse en agosto debe de aplicar en enero.  
    2. Previo al llenado de solicitud de admisión al programa de movilidad, el estudiante interesado será informado en la Coordinación de Movilidad sobre los procesos que debe realizar.
    3. El estudiante inicia la revisión de universidades a las que desea solicitar.
    4. Deberá dirigirse luego a la coordinación de su carrera para ser orientado en la parte académica, quien a su vez dará el visto bueno y autorizará por escrito las asignaturas que le serán convalidadas o acreditadas de su plan de estudios en el INTEC a la Coordinación de Movilidad.
    5. La Coordinación de Movilidad solicita a la universidad de destino autorización para que el estudiante pueda ser aceptado como estudiante de intercambio.
    6. Luego de ser aceptado el estudiante del INTEC, la Coordinación de Movilidad remitirá a la universidad de destino la documentación que sea requerida para su depuración de acuerdo al tipo de programa y convenio específico. Puede ver los posibles documentos requeridos en: Requisitos de Admisión - Movilidad
    7. La matriculación del estudiante inteciano en movilidad se acogerá a lo establecido en la universidad receptora y así mismo, el estudiante del INTEC debe realizar su proceso de inscripción según lo establecen los reglamentos institucionales.
    8. Luego de concluido la estadía de el estudiante del INTEC en una universidad de destino, la misma debe remitir la calificación oficial obtenida por el estudiante a la oficina de Movilidad, quien iniciará el proceso con el Departamento de Registro del INTEC para su acreditación.

Programas

    • El Capstone Course del INCAE es un programa creado para optimizar en los MBA´s sus mejores habilidades gerenciales y una enseñanza única en los temas más relevantes en el mundo de los negocios. Adicionalmente, los estudiantes tienen la experiencia de compartir y relacionarse con ejecutivos de  América Latina.

      El INTEC forma parte de la Red de Universidades de Excelencia y por este motivo sus estudiantes del nivel de postgrado de negocios pueden asistir a este programa contando con beca de hasta el 50% auspiciado por esta Red.

      1. Educar a los estudiantes en los temas claves gerenciales que les permita cumplir sus responsabilidades con la vocación y ética de un verdadero líder.
      2. Desarrollar sus mejores habilidades y competencias gerenciales para enfrentar oportunidades y situaciones retadoras con una actitud de cambio positiva.
      3. Facilitar una experiencia académica y práctica que logre una visión integrada y global de la región.
      4. Incentivar el análisis e intercambio de experiencias con la guía académica y la metodología participativa de INCAE.
      • El programa constituye una síntesis de materias centrales de la administración de empresas.
      • Se dedicará tiempo al análisis del entorno económico.
      • Sobre esa base se desarrollará una porción sustancial del curso desarrollado con la estrategia empresarial
      • Se tendrán además clases relacionadas con las áreas funcionales de empresarialismo, mercadeo y operaciones.
      • Habrá un énfasis en temas que tienen que ver con el liderazgo y el trabajo en equipo.
    • La metodología de aprendizaje de INCAE permite interactuar con la Facultad, a través de:  

      • Clases presenciales con alto contenido de participación.
      • Trabajo en equipo con participantes de múltiples disciplinas e industrias.
      • Análisis y discusión de casos de actualidad empresarial.
      • Experiencias vivenciales  en empresas.
      • Invitados especiales.
    • El Capstone Course está creado para los estudiantes de programas de Maestría en Administración de Empresas de universidades de Latinoamérica, Estados Unidos  y Europa, con experiencia profesional.

      • Solicitud de admisión.
      • Cursar un programa de MBA en una universidad de la Red INACE.
      • Currículum Vitae actualizado.  Entrevista con Director Académico.
    • We currently offer the following dual-degree programs through our specialized two-summer program:

      • Business Administration
      • Construction Technology
      • Communication and Media Arts- Broadcast Journalism
      • International Business

      Many of our Summer Global Connections (SGC) students will then complete their bachelor’s degree at the Rochester Institute of Technology (RIT) the summer following completion of their TC3 degree.

    • For students living on campus: June 20 – all application materials including housing contract and deposit.

      For students living off campus: July 15 – all materials with a note of where you intend to live off campus

    • All students are expected to live on campus unless you are a continuing fall/spring student. Institutional coordinators have specific deadlines for submitting materials to TC3. Check with your institutional coordinator as their deadlines may differ.

    • TC3’s Global Connections students transfer to world-renowned local institutions such as Cornell University, Ithaca College, SUNY Cortland, Rochester Institute of Technology, and more; as well as other institutions throughout the United States and the world.

    • En un Modelo de Naciones Unidas, los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

      Por todo ello un Modelo es un evento educativo y cultural de primer nivel que además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

    • El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.

    • En un Modelo de Naciones Unidas se representan los órganos de mayor trascendencia de la ONU, entre los cuales se destacan:

      • Asamblea General
      • Consejo Economico y social – ECOSOC
      • Consejo de Seguridad
      • Sala de Embajadores
    • Preparando a los líderes del mañana.

      Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de preparar a sus jóvenes ejecutivos para que tengan una perspectiva gerencial basada en la interrelación entre las diversas áreas que conforman una empresa. Este programa (Young Executives Program – YEP), está diseñado para guiar el proceso de formación de los gerentes del mañana, construyendo una base de conocimientos en las áreas funcionales, económicas, políticas y sociales, catapultando la capacidad de comprender la realidad de las organizaciones así como el impacto de la gente en la ejecutoria empresarial.

    • Jóvenes ejecutivos con una edad máxima de 27 años, que están iniciando el desarrollo de su carrera profesional o jóvenes universitarios que están concluyendo su carrera y requieren una visión amplia e integral que los faculte para tomar decisiones en situaciones que requieren una perspectiva multidimensional. El programa también está dirigido a jóvenes profesionales con destacado desempeño en un área particular, para los cuales las organizaciones están considerando un plan de carrera gerencial. El programa plantea y expone a los participantes una perspectiva multidisciplinaria de los negocios, llevándolos a situaciones que van más allá de sus áreas de experiencia funcional.

    • Los participantes se verán expuestos a casos interdisciplinarios que les permitirá, a partir de la compresión de tiempo y espacio, comprender la complejidad organizacional y la necesidad de un análisis holístico. Los participantes trabajarán en grupos integrados por personas provenientes de diversos países, industrias y áreas funcionales, lo que enriquecerá aún más su experiencia de aprendizaje, además de la realización de talleres, simulaciones gerenciales y experiencias reales.

      • Un conocimiento acelerado sobre las áreas funcionales y sus actividades.
      • Una perspectiva integral de las actividades de la empresa a la luz de las estrategias organizacionales.
      • Desarrollo de la habilidad para diagnosticar situaciones complejas, generar alternativas de solución, plantear escenarios y definir planes de acción realistas.
      • Instrumentos y herramientas que coadyuven a una mejor comunicación entre las áreas de la organización.
      • Comprender el papel que las organizaciones juegan en el desarrollo del entorno, y cómo este las afecta.
      • Recibirán simulaciones que ilustran e integran los diversos conceptos.
      • Estudio y simulación de casos reales con lecciones de aplicación inmediata.
      • Trabajarán en grupos dirigidos que permiten conocer sobre lo que otros participantes han aprendido que funciona y qué no en diversas situaciones.
    • Día 1:

      • Análisis de situaciones empresariales: proceso decisorio, generación de alternativas, criterios de evaluación, elaboración de planes de acción.

      Día 2:

      • Gestión de la tecnología: generación y transferencia
      • Gerencia por procesos: operaciones de logística y capacidad

      Día 3:

      • Recursos humanos: importancia, gestión y desarrollo
      • Dirección comercial: ventas y mercadeo

      Día 4:

      • Análisis de proyectos de inversión.
      • Empresarialismo corporativo y planes de negocio

      Día 5:

      • Gestión ambiental: ecoeficiencia y desarrollo sostenible
      • La empresa y su entorno: mapeo político, análisis de la industria y responsabilidad social corporativa

      Día 6:

      • Estrategia: formulación, implementación y alineamiento
      • Taller de integración de temas
    • Hoy en día se habla mucho de ser líder o de cómo ejercer un buen liderazgo. Precisamente este programa está diseñado para despertar en ti ese deseo de liderar, independientemente de tu carrera o actividad, o incluso del tipo de la organización o empresa.

      Este programa quiere que llegues a mantener el mejor balance entre tu vida profesional y todo aquello que no es trabajo, pero que tiene repercusiones en tu desempeño personal.

      En los próximos años los niveles de competencia serán mucho mayores y es necesario que las personas al frente de grupos humanos se vayan preparando en cómo liderar no solamente organizaciones, sino lo más importante: su propia vida. Para lograr que las cosas sucedan se necesita mucho más que conocimiento, se requiere liderazgo y esto es algo que puede ser aprendido y mejorado con el tiempo.

      • Desarrollar el liderazgo transformacional
      • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo
      • Ser conscientes desde la temprana edad profesional de la salud integral
      • Ser reconocido como catalizador del cambio
      • Estar preparados para las tendencias mundiales
    • Jóvenes entre 18 a 26 años de todo el mundo, personas emprendedoras que estén dispuestas a dar la milla extra, a vivir un proceso que puede transformar sus vidas, a dejar este mundo mejor de lo que lo encontraron y a relacionarse con jóvenes de otras culturas.

¿Eres estudiante Internacional?

    • Acerca del Programa

      El Programa de Movilidad brinda al estudiante extranjero la oportunidad de enriquecer su formación académica al cursar parte de su programa de estudio, pasantías y cursos de corta duración, acreditables o no en el INTEC y que les serán reconocidos en su universidad de origen.

      El programa busca ofrecer a los estudiantes un complemento a su formación integral, propiciando escenarios académicos diversos que faciliten la interacción y el intercambio de experiencia multicultural, exponerlos a la diversidad y fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para que puedan desenvolverse en un mundo globalizado.

    • Tipos de Movilidad

      El INTEC pone a la disposición de estudiantes extranjeros los siguientes tipos de programas de movilidad en nuestra institución:

      • Periodos trimestrales en el INTEC: Este programa les permite a los estudiantes del extranjero realizar uno o dos trimestres de su carrera en el INTEC.
      • Pasantía: Esta permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral de su profesión. Normalmente tiene valor académico y forma parte del currículo del estudiante.
      • Rotaciones Médicas: Son prácticas en áreas específicas de formación, que realizan los estudiantes de Medicina durante su tiempo de internado o de práctica. Las prácticas tienen una duración entre 3 y 12 meses.
      • Cursos de educación permanente: Se pueden definir como asignaturas o cursos de educación permanente que los estudiantes extranjeros pueden realizar en el INTEC.
    • Beneficios

      • Estudiantes

        1. Complementa la formación integral, a través de escenarios académicos diversos y la experiencia multicultural.
        2. Interacción con otras culturas.
        3. Amplia la visión de educación y del profesional global.
        4. Mayor peso para su CV y preparación laboral.
      • Staff (Gestores)

        1. Complemento de su formación integral.
        2. Permite la autorreflexión de su función
          y rol que le corresponde como agente
          administrativo.
        3. Conocer, adaptar e integrar nuevas
          estrategias y procesos.
        4. Oportunidad para realizar procesos
          administrativos eficaces y eficientes.
      • Docentes

        1. Complemento de su formación integral.
        2. Permite la autorreflexión de su práctica.
        3. Permite conocer, adaptar e integrar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
        4. Conocer el diseño, planificación y funcionamiento de reformas curriculares, programas de carreras o postgrados y la adaptación de los recursos para su desarrollo.
    • Proceso

      1. Comunicar a través de correo electrónico su interés en participar como estudiante de intercambio en el INTEC a la Unidad de Movilidad.
      2. La universidad de origen presentará a través de comunicación escrita y con documentos adjuntos al estudiante de su institución.
      3. La Coordinación del Programa de Movilidad del INTEC recibirá y depurará los documentos remitidos por la universidad extranjera, verificando que se cumplan los requisitos de presentación del candidato y acusará recibo de los mismos.
      4. La Coordinación del Programa de Movilidad del INTEC, remitirá al Decano y Coordinador de Carrera una copia del expediente de e/la estudiante de intercambio para su conocimiento y aprobación.
      5. La Coordinación del Programa de Movilidad de INTEC remitirá toda la documentación de ingreso de el/la estudiante a el/la directora/a de Admisiones, quien evaluará y asignará la matrícula correspondiente, según lo establecido en los Reglamentos Académicos.
      6. El ingreso del estudiante deberá acogerse a las fechas establecidas en el Calendario Académico del INTEC.
    • About the Program

      The Mobility Program provides foreign students the opportunity to enrich their education to undertake part of their program of study, internships and short courses, creditable or not at INTEC and that will be recognized in their home university.

      The program seeks to offer students a complement to their comprehensive training, leading various academic scenarios that facilitate interaction and exchange of multicultural experiences, exposing them to diversity, and encourage the development of skills and competencies that enables them to function in a globalized world.

    • Types of Mobility

      INTEC offers to the foreign students the following types of mobility programs in our institution:

      • Trimestral periods at INTEC:  This program allows foreign students to do one or two quarters of his career at the INTEC.
      • Internships: This allows the students to apply the knowledge gained in the workplace of their profession. Usually has academic value and is part of the CV of the student.
      • Medical Rotations: They are practical training in specific areas in hospitals, conducting medical students during their time internship. The practices have a length between 3 and 12 months.
      • Continuing Education courses: Can be defined as courses or continuing education courses that students can perform at INTEC.
    • Benefits

      • Students

        1. Complementa la formación integral, a través de escenarios académicos diversos y la experiencia multicultural.
        2. Interacción con otras culturas.
        3. Amplia la visión de educación y del profesional global.
        4. Mayor peso para su CV y preparación laboral.
      • Staff

        1. Complement to their comprehensive training.
        2. Allows self-reflection of their role and rightful position as an agent administrative.
        3. Learn, adapt and integrate new strategies and processes.
        4. Opportunity to operate effective and efficient administration.
      • Teachers

        1. Complement their comprehensive training.
        2. Allows self-reflection of their practice.
        3. Let them to learn, adapt and integrate new teaching and learning strategies.
        4. Knowing the design, planning and implementation of curriculum reforms, careers or graduate programs and the adaptation of development resources.
    • Process

      1. Communicate via email the student interest in participating as an exchange student at INTEC to the Student Mobility Unit.
      2. The home university will present through written communication and in attachment the student and its documents. Movilidad Estudiantil - Admissions
      3. The Mobility Program Coordination of INTEC will receive and debug the submitted documents by the foreign university, verifying that they meet requirements of the candidate and acknowledge receipt of the same.
      4. The Mobility Program Coordination of INTEC will forward to the Dean and Career Coordinator a copy of the file of the exchange student for his knowledge and approval.
      5. Mobility Program Coordination will forward all documentation of the entry student to the Admissions director, who will evaluate and assign the corresponding registration, as set out in the Academic Regulations.
      6. The incoming student must enter according to the specified dates in the Academic Calendar of INTEC.