header-becas-pies

¿Cómo Aplicar?

  • 1ro. Ser dominicano/a, hijo/a de un dominicano/a o extranjero/a residente legal. En caso de no ser dominicano/a, el/la participante deberá incluir entre sus documentos una copia de la cédula o acta de nacimiento del padre/madre que valide esa información.

    2do. Tener cursados y aprobados al menos tres (3) de los cuatro años del bachillerato, el último de los cuales debe haber sido realizado en la República Dominicana.

    3ro. Estar cursando el último año del bachillerato ya sea en la modalidad general o en la modalidad técnico profesional. Si finalizó el bachillerato se permite que el/la interesado/a participe siempre y cuando no exceda el tiempo máximo – un (1) año – de su salida del centro educativo. En este caso deberá presentar el récord de notas que incluya todos los años del bachillerato.

    4to. Haber obtenido, durante los cuatro (4) años del bachillerato, un mínimo de noventa (90) puntos en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en cada semestre. (Ver Tabla 1).

    TABLA 1: EJEMPLO
    Cálculo del promedio de las materias básicas*
    Curso: Primero de Bachillerato
    Asignaturas 1er
    Semestre
    2do
    Semestre
    Ciencias de la Naturaleza 94 93
    Ciencias Sociales 90 91
    Lengua Española 93 96
    Matemáticas 85 92
    Promedio 90.5 92
    *Este cálculo deberá contemplarse en c/u de los cursos del bachillerato.

    5to. Haber obtenido, durante los cuatro (4) años del bachillerato, unmínimo de ochenta (80) puntos en cada una del resto de las asignaturas cursadas en cada semestre.

    Nota:Las calificaciones del 4to de bachillerato deberán ser enviadas al finalizar el año escolar y deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

    • Completar debidamente el Formulario de Admisiones en línea y seleccionar en Tipo de Candidato la opción: “Participación PIES”.
    • Para hacer válido el formulario, deberá entregar en el Depto. de Admisiones los documentos requeridos (no es necesario imprimir el formulario):
      • Récord de notas original, sellado y firmado por el centro educativo, de 1ro a 3ro, o hasta el 4to  de bachillerato en caso de haber finalizado.
      • Dos (2) fotos 3 x 4 cm, de frente.
      • Tres (3) fotos 3 x 4 cm, de frente, en caso que la carrera seleccionada sea Medicina.
    • Estos documentos serán depurados para fines de evaluación.
    • Si eres estudiante de colegio, debes realizar el pago del derecho de admisión con un costo de RD$1,000.00 pesos y de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) (US$35.00 dólares o el equivalente a la tasa del día en pesos).
    • Si eres estudiante de liceo o politécnico estás exonerado de realizar estos pagos. No obstante, debes inscribirte en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
    • Una vez deposites los documentos requeridos para participar, pregunta por el proceso de inscripción a la Prueba PAA donde te indicarán fecha, lugar y condiciones en las cuales debes presentarte.
    • Recuerda descargar la guía de estudio para que te prepares para tomar la prueba.  Conoce más detalles en la pestaña “Guía de Estudio”.
  • Pasos para tomar prueba de admisión PAA - Prueba de Aptitud Académica del College Board para Becas PIES

    • Razonamiento Verbal: Lectura crítica, completar el sentido de una oración, razonamiento analógico y redacción indirecta.
    • Razonamiento Matemático: Aritmética, Álgebra, Geometría, Estadística básica y Probabilidad.
    • Redacción Indirecta: Reconocer errores en la oración y mejorar oraciones y párrafos.

    PASO 1: Completar el formulario de solicitud de admisión POR INTERNET y entregar los documentos en Admisiones.

    PASO 2: Pagar el derecho a la prueba en Caja EP - edificio Ercilia Pepín o Caja principal - edificio Los Fundadores.

    • Si eres estudiante de liceo o politécnico estás exonerado de realizar el pago. No obstante, debes seguir el PASO 3.
    • Si eres estudiante de colegio, debes realizar el pago del derecho de admisión con un costo de RD$500.00 pesos y de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) (US$30.00 dólares o el equivalente a la tasa del día en pesos).
    • Caja edificio Ercilia Pepín: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
    • Caja edificio Los Fundadores: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    PASO 3: Descargar Guía de Estudio e inscribirte.

    • Descargar Guía de Estudio. Es indispensable que la leas para tomar la prueba.
    • Completar formulario de inscripción de la prueba en la Dirección de Servicios a Estudiantes – DSE, ubicada en el edificio Ercilia Pepín, primera planta a mano derecha, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Entregar el recibo de pago rosado si eres estudiante de colegio, ya que esto confirma tu pago.
    • Verificar que te entreguen un ticket con la fecha, aula y hora de la prueba.
    • Leer y practicar los ejercicios de la guía. No se podrá usar calculadora, ni diccionarios.

    PASO 4: Asistir el día de la prueba.

    • Agenda la fecha de la prueba. Fecha: sábado 25 de marzo, 2017. Hora: 12:00 p.m.
    • Obligatorio traer un documento de identidad que tenga tu foto y nombre (cédula, pasaporte o carnet con foto del colegio, seguro médico, licencia de conducir). Cualquiera que tenga foto reciente.
    • Ser puntual y traer abrigo o chaqueta para el frío, ya que podría ser un distractor.
    • La duración de la prueba es de 4 horas aproximadamente.
    • Verificar en tu mapa dónde está el edificio de la prueba.
    • Los materiales para la realización de la prueba: borras, lápices y sacapuntas, serán proporcionados al momento de la prueba.
    • No está permitido el uso de diccionarios, calculadoras, ni aparatos electrónicos.
    • Si tienes celular debe permanecer apagado y guardado durante todo el proceso de evaluación. Si suena un celular en vibración o suena algún despertador te será anulada la prueba.

    NOTA: Los resultados obtenidos en la PAA son sólo una parte de los requisitos del proceso de selección de los/as jóvenes PIES. Los promedios del bachillerato forman parte esencial para la correcta toma de decisión; así como las entrevistas y pruebas específicas en las carreras que lo ameriten, con las cuales se completa todo el proceso del Programa.

    Para mayor información de la PAA: Tel.: (809) 567-9271 Exts. 368 / 267
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.