¿Cómo Aplicar?

  • 1ro. Ser dominicano/a, hijo/a de un dominicano/a o extranjero/a residente legal.
    En caso de no ser dominicano, el participante deberá incluir entre sus documentos una copia de la cédula o acta de nacimiento del padre que valide esa información.

    2do. Tener cursados y aprobados al menos tres  (3) de los cuatro años del nivel de educación media, el último de los cuales debe haber sido realizado en el Rep. Dominicana.

    3ro. Estar cursando el último año del nivel medio (bachillerato), ya sea en la modalidad general o en la modalidad técnico profesional.
    Si finalizó el bachillerato se permite que el interesado/a participe siempre y cuando no exceda el tiempo máximo - (1) un año – de su salida del centro educativo. En este caso deberá presentar el récord de notas que incluya todos los años del bachillerato.

    4to. Haber obtenido, durante los cuatro (4) años del nivel de educación media, un mínimo de noventa (90) puntos en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en cada semestre. (Ver Tabla 1).

    TABLA 1: EJEMPLO
    Cálculo del promedio de las materias básicas*
    Curso: Primero de Bachillerato
    Asignaturas 1er
    Semestre
    2do
    Semestre
    Lengua Española 93 96
    Matemáticas 85 88
    Ciencias de la Naturaleza 94 93
    Ciencias Sociales 90 91
    Promedio 90.5 92
    *Este cálculo deberá contemplarse en c/u de los cursos del bachillerato.

    5to. Haber obtenido, durante los cuatro (4) años del nivel de educación media (bachillerato), un mínimo de ochenta (80) puntos en cada una del resto de las asignaturas cursadas en cada semestre.

    Nota: Las calificaciones del 4to Bach. deberán ser enviadas al finalizar el año escolar y deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

    Ser dominicano/a, hijo/a  de un dominicano/a  o  extranjero/a  residente legal.

    En caso de no ser dominicano, el participante deberá incluir entre sus documentos una copia de la cédula o acta de nacimiento del padre que valide esa información.

    • Completar el Formulario de Admisiones y seleccionar en Tipo de Candidato la opción: “Participación PIES”.
    • Para hacer válido el formulario, deberá ser entregado en el Depto. de Admisiones, junto a los demás documentos requeridos:
      • Récord de notas original, sellado y firmado por el centro educativo de 1ro a 3ro ó hasta el 4to  de bachillerato, en caso de haber finalizado.
      • Dos (2) fotos 3 x 4 cm, de frente.
    • Estos documentos serán depurados para fines de evaluación.
  • Pasos para tomar prueba de Admisión PAA - Prueba de Aptitud Académica del College Board para Becas PIES

    • Razonamiento Verbal: Lectura crítica, completar el sentido de una oración, razonamiento analógico y redacción indirecta.
    • Razonamiento Matemático: Aritmética, Álgebra, Geometría, Estadística básica y Probabilidad.

    PASO 1: Completar el formulario de solicitud de admisión POR INTERNET y entregar los documentos en Admisiones.

    PASO 2: Pagar en Caja de Registro o Caja principal el derecho a la prueba

    • Si eres estudiante de liceo o politécnico estás exonerado de realizar el pago. No obstante, debes seguir el PASO 3.
    • Si eres estudiante de colegio realiza el pago de US$30.00 (o el equivalente a la tasa del día en pesos).
    • Caja de Registro Edif. Ercilia Pepín: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
    • Caja principal Edif. Los Fundadores: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

    PASO 3: Descargar Guía de estudio e Inscríbete

    • Descargar Guía de Estudio. Es indispensable que la leas para tomar la prueba.
    • Completar formulario de inscripción de la prueba en la División de Servicios a Estudiantes – DSE, ubicada en el Edif. Ercilia Pepín primera planta a mano derecha, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
    • Entregar el recibo de pago rosado, si eres estudiante de colegio, ya que esto confirma tu pago.
    • Verificar que te entreguen un ticket con la fecha, aula y hora de la prueba.
    • Leer y practicar los ejercicios de la guía. No se podrá usar calculadora, ni diccionarios.

    PASO 4: Asistir el día de la prueba

    • Agendar la fecha de la prueba. Fecha: sábado 29 de marzo, 2014. Hora: 12:00 m.
    • Obligatorio traer un documento de identidad que tenga tu foto y nombre (cédula, pasaporte o carnet con foto del colegio, seguro médico, licencia de conducir). Cualquiera que tenga foto reciente.
    • Ser puntual y traer chaqueta o abrigo para el frío, ya que podría ser un distractor.
    • La duración de la prueba es de 4 horas aproximadamente.
    • Verificar en tu mapa dónde está el edificio de la prueba.
    • Los materiales para la realización de la prueba, tales como: lápices, borras o sacapuntas, serán proporcionados en el momento de la prueba.
    • No está permitido el uso de diccionarios, calculadoras, ni aparatos electrónicos.
    • Si tienes celular debe permanecer apagado y guardado durante todo el proceso de evaluación. Si suena un celular en vibración o suena algún despertador le será anulada la prueba.

    NOTA: Los resultados obtenidos en la PAA son sólo una parte de los requisitos del proceso de selección de los/as jóvenes PIES. Los promedios de bachillerato forman parte esencial para la correcta toma de decisión; así como las entrevistas y pruebas  específicas en las carreras que lo ameriten,  se completa todo el proceso del Programa.

    Para mayor información de PAA: Tel.: 809-567-9271 exts. 280, 408 y 309
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.