Instituto Tecnológico de Santo Domingo

¿Cómo Aplicar?

    1. Ser dominicano/a, hijo/a de un dominicano/a o extranjero/a residente legal. En caso de no ser dominicano/a, el/la participante deberá incluir entre sus documentos una copia de la cédula o acta de nacimiento del padre/madre que valide que es dominicano/a.

    2. Tener cursados y aprobados al menos tres (3) grados del Nivel Secundario (3º, 4º, 5º y 6º, Primer y Segundo Ciclo, respectivamente); el último de los cuales debe haber sido realizado en la República Dominicana.

    3. Estar cursando el último año de la Educación Secundaria (Bachillerato), ya sea en la Modalidad Académica o Técnico-Profesional. Si finalizó la Secundaria se permite que el/la interesado/a participe siempre y cuando no exceda el tiempo máximo – un (1) año – de su salida del centro educativo. En este caso deberá presentar el récord de notas que incluya los años del Nivel Secundario (3º, 4º, 5º y 6º).

    4. Haber obtenido, durante los grados 3º, 4º, 5º y 6º del Nivel Secundario (anteriores 1ro, 2do, 3ro y 4to Bach.), un promedio mínimo de noventa (90) puntos en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en cada semestre (Ver Tabla 1).

    5. Haber obtenido, durante los grados 3º, 4º, 5º y  6º del Nivel Secundario, un mínimo de ochenta (80) puntos en cada una del resto de las asignaturas cursadas en cada semestre.

     

    TABLA 1: EJEMPLO
    Cálculo del promedio de las materias básicas*
    Curso: Primero de Bachillerato
    Asignaturas 1er
    Semestre
    2do
    Semestre
    Ciencias de la Naturaleza 94 93
    Ciencias Sociales  90 91
    Lengua Española  93 96
    Matemáticas 85 88
    Promedio 90.5 92
    *Este cálculo deberá contemplarse en c/u de los cursos del bachillerato.

    Nota: Las calificaciones del 6º grado del Nivel Secundario (4to de bachillerato) deberán ser enviadas al finalizar el año escolar y deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

    • Completar debidamente el Formulario de Admisiones en línea y seleccionar en Tipo de Candidato la opción: “Participación PIES”.
    • Para hacer válido el formulario, deberá entregar en la Unidad de Becas los documentos requeridos (no es necesario imprimir el formulario):
      • Récord de notas original, sellado y firmado por el centro educativo, del 3º grado del Primer Ciclo-Nivel Secundario al 5º grado del Segundo Ciclo-Nivel Secundario (anteriores 1ro a 3ro Bachillerato), o hasta el 6º grado del Segundo Ciclo-Nivel Secundario (anterior 4to Bach.), en caso de haber finalizado.
      • Una (1) copia de Acta de Nacimiento.
      • Dos (2) fotos 3 x 4 cm, de frente.
      • Tres (3) fotos 3 x 4 cm, de frente, en caso que la carrera seleccionada sea Medicina.
    • Estos documentos serán depurados para fines de evaluación.
    • Si eres estudiante de colegio, debes realizar el pago del Derecho de Admisión con un costo de (RD$1,000.00 pesos) y de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) (US$35.00 dólares o el equivalente a la tasa del día en pesos).
    • Si eres estudiante de liceo o politécnico estás exonerado de realizar estos pagos. No obstante, debes inscribirte en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
    • Una vez deposites los documentos requeridos para participar, pregunta por el proceso de inscripción a la Prueba PAA, donde te indicarán fecha, lugar y condiciones en las cuales debes presentarte.
    • Recuerda descargar la guía de estudio para que te prepares para tomar la prueba. Conoce más detalles en la pestaña “Guía de Estudio”.
  • Pasos para tomar prueba de admisión PAA - Prueba de Aptitud Académica del College Board para Becas PIES

    • Razonamiento Matemático: Aritmética, Álgebra, Geometría, Estadística y Probabilidad.
    • Razonamiento Verbal: Lectura crítica, completar el sentido de una oración, razonamiento analógico y redacción indirecta.
    • Redacción Indirecta: Reconocer errores en la oración y mejorar oraciones y párrafos.

    PASO 1: Completar el formulario de solicitud de admisión POR INTERNET y entregar los documentos en la Unidad de Becas.

    • Formulario de Admisiones
    • Requisitos de Participacion (1era. Pestana)
    • Procedimiento para aplicar (2da. Pestana)

    PASO 2: Pagar la prueba en la Caja Principal - Edificio Los Fundadores.

    • Si eres estudiante de liceo o politécnico estás exonerado de realizar el pago. No obstante, debes seguir el PASO 3.
    • Si eres estudiante de colegio haz el pago de US$35.00 (o el equivalente a la  tasa del dia en pesos). Tambièn, debes pagar del Derecho de Admision (RD$1,000.00)
    • Caja Edificio Los Fundadores: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    PASO 3: Descargar Guía de Estudio e inscribirte.

    • Descargar Guía de Estudio. Es indispensable que la leas para tomar la prueba.
    • Inscríbete en la prueba en la Unidad de Becas con tu recibo de pago rosado si eres estudiante de colegio, ya que esto confirma tu pago. Los estudiantes de liceos o politécnicos al momento de depositar los documentos de participación deben procurar en las oficinas de Becas su comprobante para fines de inscripción. De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Verifica que te entreguen un ticket con el horario y el aula de la prueba.
    • Lee y practica los ejercicios de la guía. No se podrá usar calculadora, ni diccionarios.

    PASO 4: Asistir el día de la prueba.

    • Agenda la fecha de la prueba. Fecha: sábado 17 de marzo, 2018. Hora: 12:00 m.
    • Trae un documento de identidad que tenga tu foto y tus datos personales (carnet estudiantil con foto, cédula, licencia de conducir, pasaporte, seguro médico). Cualquiera que tenga foto reciente.
    • Ser puntual y traer abrigo o chaqueta para el frío, ya que podría ser un distractor.
    • Verificar en tu mapa dónde está el edificio de la prueba.
    • Los materiales para la realización de la prueba, tales como: borras, lápices y sacapuntas, serán proporcionados al momento de la prueba.
    • No está permitido el uso de diccionarios, calculadoras, ni aparatos electrónicos.
    • Si tienes celular debe permanecer apagado y guardado durante todo el proceso de evaluación. Si suena un celular en vibración o suena algún despertador te será anulada la prueba.

    NOTA:

    Los resultados obtenidos en la PAA son sólo una parte de los requisitos del proceso de selección de las y los jóvenes PIES. Los promedios del Nivel Secundario forman parte esencial para la correcta toma de decisión; así como las entrevistas y pruebas específicas en las carreras que lo ameritan, con las cuales se completa el proceso del Programa.

    Para más información de la PAA:
    Teléfono: (809) 567-9271 Extensiones.: 267 / 368
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.