Dr. Rolando M. Guzmán

rolando guzmanRolando M. Guzmán posee un Doctorado en Economía y un Master en Matemáticas Puras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene también una Maestría en Economía Cuantitativa en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre–Brasil) y la Fundação Getúlio Vargas (Rio de Janeiro–Brasil). Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su trayectoria abarca la administración pública, gerencia privada, consultoría e investigación económica y social. Ha sido Director de Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercado en el sector de Telecomunicaciones, Director de Investigación Económica de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Asesor Económico del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Como investigador, el Dr. Guzmán ha prestado servicios de consultoría a diversos organismos nacionales e internacionales, como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una parte esencial de sus contribuciones se dirige al análisis del sector educativo dominicano y sus vínculos con el desarrollo económico, la competitividad internacional y la dinámica del mercado laboral. Además, sus trabajos se extienden a los temas de políticas macroeconómicas, innovación tecnológica y distribución del ingreso. Ha sido autor o co-autor de más de diez libros y decenas de publicaciones nacionales e internacionales.

El Dr. Guzmán tiene una larga relación con el INTEC, institución en la que ha sido docente desde hace 14 años y ha contribuido a procesos de rediseño curricular, revisión de programas y otras actividades académicas.