Pensamiento Estratégico

El pensamiento estratégico se expresa a través de la misión, visión y valores institucionales. Estas aspiraciones estratégicas dan forma a la identidad de una organización, su esencia, lo que de alguna manera debe permanecer inalterable a lo largo de toda la vida de la organización. La definición de las aspiraciones estratégicas es la base fundamental de la planificación estratégica, pues se constituye en la premisa de las decisiones posteriores exigidas por el proceso de concreción de la estrategia. En el caso del INTEC, se adoptan los siguientes postulados de pensamiento estratégico.

Misión

Somos una comunidad universitaria plural, comprometida con la formación de ciudadanos capaces, íntegros y competitivos internacionalmente, que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad mediante la ciencia y la tecnología.

Visión

Ser reconocido, nacional e internacionalmente, como un modelo de universidad, por su excelencia académica, la calidad de sus procesos y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Valores

  • Excelencia académica: estamos comprometidos con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en cada etapa de los procesos en que se desarrollan nuestras actividades.
  • Rigor científico: desarrollamos con objetividad nuestro quehacer académico en pro de la formación de profesionales altamente competitivos, que sustentan su accionar con argumentaciones cimentadas en las leyes de la ciencia.
  • Responsabilidad social: formamos ciudadanos socialmente involucrados y comprometidos con su entorno local y global, aceptando los compromisos que tenemos con la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.
  • Solidaridad: somos sensibles a las necesidades de la comunidad, demostrando interés en la solución de sus problemas.
  • Innovación continua: somos generadores de iniciativas novedosas que enriquecen el quehacer institucional y nos permiten mejorar lo que hacemos permanentemente.
  • Integridad: actuamos basados en la coherencia entre los principios y las conductas, entre los planes y las acciones, y entre los conocimientos y los resultados.
  • Respeto a la diversidad: reconocemos la dignidad de las personas, tratándolas con respeto, justicia y equidad.