Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Nuevo Edificio de Medicina

Ana Mercedes Henríquez, una vida dedicada a la salud y el medio ambiente

Tras un proceso abierto en que se invitó a la comunidad a presentar propuestas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) bautizó al nuevo edificio de Ciencias de la Salud con el nombre de la doctora Ana Mercedes Henríquez “Anamé”, reconociendo su trayectoria en la formación de profesionales de la universidad.

Su dedicación a la docencia y a la investigación académica en el INTEC por más de 40 años, representan un legado que la sobrevive en cada una de las generaciones de médicos a quienes formó.

Nacida en Puerto Plata el 21 de septiembre de 1931, recibió el título de doctora en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1965.

“Anamé”, como era conocida, fue diseñadora de la metodología pedagógica de la asignatura de Biología del INTEC, además ideó y promovió BIO- INTEC, jornadas de investigación celebradas trimestralmente desde el año 1983, donde estudiantes de medicina muestran sus habilidades para la indagación científica aplicando sus conocimientos a la búsqueda de soluciones a problemas sanitarios reales.

Miembro fundadora de INTECológico, primero en aglutinar a profesores y estudiantes de la universidad en colaboración con empresas e instituciones, con el fin de desarrollar conciencia medio ambiental en el país y promover el cuidado de los recursos naturales.

Egresados de múltiples generaciones destacan su entrega para la formación de profesionales de la medicina con sentido ético, vocación de servicio a la comunidad, así como los principios y valores de seres humanos integrales, atributos que a través de los años han diferenciado a los médicos egresados de nuestras aulas.

Falleció, a la edad de 81 años, el 26 de marzo de 2012.

El nuevo edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez (AH), tiene cinco pisos de altura y casi 6,500 metros cuadrados de construcción, cuenta con 17 aulas, 12 laboratorios, cubículos de estudio y áreas sociales.